miércoles, 21 de marzo de 2007

Templo en peligro de Derrumbarse.


La Iglesia Santa María Magdalena, del municipio de Totogalpa, cede ante las inclemencias del tiempo. Han pasado 282 años desde su construcción y ahora las fisuras en el arco de la nave central y la torre son evidentes, así como las socavaciones que han provocado las raíces de las plantas parásitas.

“La situación es bastante difícil porque está el riesgo y la inseguridad, pero no el dinero para resolverlo”, declara preocupada Sor Julissa Smith Valdés, administradora de la iglesia Santa María Magdalena, de Totogalpa.

Los habitantes de ese municipio del departamento de Madriz temen que por circunstancias del tiempo el templo se derrumbe o que después de alguna valoración profesional consideren el cierre definitivo por tratarse de una infraestructura que ya cumplió su vida útil.

Pero las preocupaciones no terminan ahí. La feligresía y la parroquia misma no cuentan con los recursos económicos para reparar su fachada, el interior, el techo, las puertas y ventanas que están en pésimas condiciones y que se deterioran cada vez más.

Cuando llueve demasiado las tejas se vuelven pesadas. La madera va cediendo y las gruesas paredes de adobe se agrietan.

La Ley 281, aprobada del 10 de diciembre de 1997 y publicada en el diario oficial La Gaceta el 12 de enero de 1998, declara a la Iglesia Parroquial de Totogalpa como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación.

FELIGRESES COMPROMETIDOS

Francisco Arteaga, feligrés comprometido con su templo, asegura que han creado conciencia entre la población para que aporte lo que pueda.

“Sabemos que es un pueblo muy pobre y difícilmente recaudaremos la cantidad necesaria para la restauración del templo”, dice Arteaga.

La parroquia ha dejado la tarea en manos de la feligresía y de las madres Terciarias Capuchinas, quienes se han comprometido para provocar una alerta nacional, especialmente entre los diputados, para que hagan efectiva la Ley.

Las hermanas terciarias capuchinas manifestaban que están haciendo todo lo posible por elaborar el proyecto pro-restauración de la parroquia y que toda ayuda generosa de cualquier laico y feligrés comprometido será buena para que este templo no desaparezca.

“Cada uno aporta lo que en conciencia se ha puesto, no de mala gana ni a la fuerza, por que Dios ama al que da con alegría”.

“Dios que provee la semilla al sembrador y el pan para comer, proveerá y multiplicará la semilla de ustedes y les hará crecer la cosecha de su limosna”.

¡Únete a la Causa!

Cualquier ayuda o aporte que tu quieras dar, puedes hacerlo llamando a los teléfonos 7322065 – 7322344 - 6570325 o bien escribiendo al correo electrónico de reconstrucciontotogalpa@yahoo.com , hnajulissatc@hotmail.com.

jueves, 15 de marzo de 2007

Reconciliación en Nicaragua


Cardenal Obando Bravo presidirá Consejo de Reconciliación y Paz en Nicaragua


MANAGUA, 15 Mar. 07) .- El Arzobispo Emérito de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, aceptó “a título personal” la invitación que le hiciera en enero pasado el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para presidir el Consejo de Reconciliación y Paz encargado de que se cumplan acuerdos firmados con los nicaragüenses afectados por la guerra civil de los 80’s.

En conferencia de prensa realizada este miércoles en la sede la Universidad Católica (UNICA) en compañía del mandatario nicaragüense, el Purpurado declaró haber aceptado “en mi carácter personal, coordinar el Consejo de Reconciliación y Paz, considerando que el trabajo por la paz y la reconciliación no puede esperar” y negó que presidir el Consejo sea un cargo partidista o gubernamental. “No se trata de un trabajo partidario, sino de un trabajo para la nación, especialmente para aquellos que han sufrido las consecuencias de los diferentes conflictos”, apuntó.

Fuente (ACI)

Párrocos de la Diócesis de Esteli abordando el tema del Aborto.


El pasado 14 de Marzo de 2007 se llevo a efecto en la ciudad de Somato Madriz la reunión del clero de la Diócesis de Esteli, contando con la participación de todos los párrocos de esta Diócesis, entre los temas a tratar uno de ellos fue la importancia y la defensa de la vida.

En esta reunión se contó con la presencia de facilitadores miembros de la Comisión Pro la verdad y Casa Pro vida de la Ciudad de Managua, este grupo de mujeres psicólogas en compañía del Lic Luís Enrique Rodríguez master en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, han venido asistiendo por todo el país y en todos los escenarios (Asamblea Nacional, Corte Suprema, Diferentes Diócesis del País, Párrocos, diferentes Ministerios, Laicos) sobre la importancia de estar claro de que el tema del aborto no puede ser visto con menosprecio ni con indiferencia ya que todo cristiano comprometido con la vida debe de estar dando la batalla por la vida, también se hizo ver la lucha directa de la iglesia contra el aborto y las acciones que la iglesia están tomando para dar una respuesta a las mujeres que toman esta decisión.

El Lic. Rodríguez manifestaba que el aborto terapéutico no puede ser jamás una figura legal por que ninguna motivación de carácter social, psicológico, genético, medico o mercantilista, justifican terminar con la existencia de un ser humano.

En esta reunión también se compartió un video con los párrocos sobre como es que se realizan los abortos terapéuticos, los tipos de abortos y las secuelas que esta mala acción deja tanto a las mujeres como a los médicos que la realizan.

Al final de esta exponencia los facilitadores agradecieron a los párrocos su presencia y acordaron llevar a efecto la Cruzada Nacional del Rosario donde se elevaran como ofrenda a Nuestra Señora de Cuapa un millón de Rosario rezados por los no nacidos y el 25 de Marzo realizar en la Catedral de Managua una misa solemne por los no nacidos presidida por Mons. Leopoldo Brenes.