miércoles, 21 de marzo de 2007

Templo en peligro de Derrumbarse.


La Iglesia Santa María Magdalena, del municipio de Totogalpa, cede ante las inclemencias del tiempo. Han pasado 282 años desde su construcción y ahora las fisuras en el arco de la nave central y la torre son evidentes, así como las socavaciones que han provocado las raíces de las plantas parásitas.

“La situación es bastante difícil porque está el riesgo y la inseguridad, pero no el dinero para resolverlo”, declara preocupada Sor Julissa Smith Valdés, administradora de la iglesia Santa María Magdalena, de Totogalpa.

Los habitantes de ese municipio del departamento de Madriz temen que por circunstancias del tiempo el templo se derrumbe o que después de alguna valoración profesional consideren el cierre definitivo por tratarse de una infraestructura que ya cumplió su vida útil.

Pero las preocupaciones no terminan ahí. La feligresía y la parroquia misma no cuentan con los recursos económicos para reparar su fachada, el interior, el techo, las puertas y ventanas que están en pésimas condiciones y que se deterioran cada vez más.

Cuando llueve demasiado las tejas se vuelven pesadas. La madera va cediendo y las gruesas paredes de adobe se agrietan.

La Ley 281, aprobada del 10 de diciembre de 1997 y publicada en el diario oficial La Gaceta el 12 de enero de 1998, declara a la Iglesia Parroquial de Totogalpa como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación.

FELIGRESES COMPROMETIDOS

Francisco Arteaga, feligrés comprometido con su templo, asegura que han creado conciencia entre la población para que aporte lo que pueda.

“Sabemos que es un pueblo muy pobre y difícilmente recaudaremos la cantidad necesaria para la restauración del templo”, dice Arteaga.

La parroquia ha dejado la tarea en manos de la feligresía y de las madres Terciarias Capuchinas, quienes se han comprometido para provocar una alerta nacional, especialmente entre los diputados, para que hagan efectiva la Ley.

Las hermanas terciarias capuchinas manifestaban que están haciendo todo lo posible por elaborar el proyecto pro-restauración de la parroquia y que toda ayuda generosa de cualquier laico y feligrés comprometido será buena para que este templo no desaparezca.

“Cada uno aporta lo que en conciencia se ha puesto, no de mala gana ni a la fuerza, por que Dios ama al que da con alegría”.

“Dios que provee la semilla al sembrador y el pan para comer, proveerá y multiplicará la semilla de ustedes y les hará crecer la cosecha de su limosna”.

¡Únete a la Causa!

Cualquier ayuda o aporte que tu quieras dar, puedes hacerlo llamando a los teléfonos 7322065 – 7322344 - 6570325 o bien escribiendo al correo electrónico de reconstrucciontotogalpa@yahoo.com , hnajulissatc@hotmail.com.

No hay comentarios: